Por Fátima Piñeiro Pereira
Candidata a Diputada II
Pretendemos realizar mejoras para el Turno de Oficio, reivindicando una diligente colaboración de las Administraciones implicadas y una justa y acorde retribución para los profesionales.
Además de esta importante reivindicación, pretendemos maximizar los recursos existentes, tanto técnicos como humanos:
El programa informático con el que contamos ha facilitado el ahorro de tiempo al personal administrativo de la oficina del SOJ, pero necesitamos una aplicación que vuelque los datos de los expedientes directamente a la Comisión, lo que supondría una mayor agilidad en los trámites y en la aprobación de los expedientes.
La atención letrada a los usuarios del SOJ debe mejorar, contando permanentemente con un Letrado que se dedique a atender a los usuarios, informándolo inmediatamente si su pretensión es insostenible, si le corresponde el Derecho de Justicia Gratuita. Así tan sólo se tramitarían los expedientes que posteriormente pueden ser aprobados, evitando el colapso administrativo.
Exigir una formación específica a los Letrados que pretendan formar parte de este servicio; formación que les debe ofrecer el propio Colegio y que resulta necesaria para dotar de mayor calidad la prestación que se ofrece a los ciudadanos.
Toda vez que un solo Letrado, durante una sola semana, no puede atender debidamente este Servicio, también barajamos la posibilidad de sustituir el sistema actual de guardias, de tal manera que la guardia sería realizada, al menos, por dos Letrados y durante mayor tiempo que el actual, para garantizar la adecuación del Profesional al Servicio y la presencia de un Letrado en las oficinas, consiguiendo, así, la fluidez de la que carece a día de hoy.
Todo esto y otros cambios que pretendemos realizar, contando con las sugerencias de los colegiados que integran el Turno de Oficio, deberá estudiarse en relación con los medios económicos y humanos con los que contamos y recogerse en un Reglamento que pretendemos elaborar.