Por Fernando Barro Sabín
Candidato a Secretario
Una de las cuestiones que más preocupación causa en nuestra profesión es la poca cobertura para la protección de las distintas contingencias que pueden surgir durante el ejercicio profesional: Incapacidad Temporal, Invalidez, y/o las derivadas del fallecimiento. Y finalmente la Jubilación.
Dichas coberturas están parcialmente cubiertas bien a través de la Mutualidad y/o por medio de la inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Y en el caso de la Incapacidad Temporal existe una cobertura adicional por medio de un seguro concertado al efecto a través del Colegio.
No obstante, las prestaciones económicas garantizadas por dichas coberturas no son de una cuantía que permita mantener al titular un nivel de vida próximo al del ejercicio en activo. Por eso, y como la unión hace la fuerza, estudiaremos a través de todo el colectivo que integra el Consello da Avogacía de Galicia, cómo conseguir con aseguradoras solventes en el sector y mediante el pago de primas asumibles, una mejora significativa en cuanto a la prestación de la Incapacidad Temporal, seguros de vida, y planes de pensiones, con varias alternativas en cuanto a las coberturas y primas correspondientes. También prestaciones sanitarias concertadas con entidades relevantes en el sector.
Es claro que negociando desde un colectivo más amplio se podrán obtener unas primas más ajustadas a la economía de cada titular, que aunque suponga un pequeño esfuerzo adicional, ello ha de propiciar una mejor prestación para el caso de que se produzca la contingencia asegurada, suponiendo además una inversión con bonificación fiscal.
También, aunque el tiempo actual no es el más adecuado para ello, -esperemos que vengan tiempos mejores-, habrá que estudiar con entidades financieras solventes alternativas que puedan interesar respecto a la hipoteca inversa, como medio de obtención de recursos de cara, principalmente, a la situación de Jubilación. Sobre este asunto se mantendrá una información periódica y constante a todos los colegiados.