domingo, 13 de junio de 2010

Mª Nieves Santomé Couto

Nace en Xermade el 18 de Julio de 1959.
Es la mayor de seis hermanos; "nos llevamos fenomenal y solemos reunirnos, siempre que podemos, en Xermade, en la casa de los abuelos; ahora, de los abuelos de los sobrinos", señala.
Sus aficiones son múltiples y muy variadas porque le encanta aprender, "conocer cosas nuevas es un modo de enriquecimiento personal": entre ellas, destaca la lectura -especialmente poesía-, el arte moderno, el diseño, la cultura oriental -en ocasiones se relaja practicando ikebana "pero no con mucho éxito, mis conocimientos en este maravilloso arte japonés son casi inexistentes"-, disfruta de la compañía de la familia y amigos, y también con la práctica de piano y el estudio de Humanidades, aunque la dedicación que presta a estas dos últimas le dificultan la realización de otra que también le apasiona: viajar; le divierte mucho hacer aperitivos, y quién ha tenido ocasión de degustarlos afirma que tiene mucha mano.

Aunque extremadamente tímida y pudorosa, ha luchado siempre por lo que cree y defiende sus ideales y sueños, poniendo todos los medios de los que dispone para lograrlos. Se considera una persona positiva y afortunada: "la verdad, es que tengo que dar muchas gracias a Dios -mis creencias están arraigadas, y no por imposición, sino por convicción.-"
En consonancia con su persona, prefiere escuchar que hablar: de talante independiente, seria y firme en cuanto a sus convicciones y principios, y afable y respetuosa en sus relaciones con los demás, cree en la esencial importancia del trabajo en equipo, en todos los niveles.

No niega que es una persona idealista: "Creo en la solidaridad, el bien común, e incluso en la bondad humana, a pesar de los numerosos ejemplos que parecen dar razón a Hobbes."

Reconoce que desde pequeña, muy posiblemente influida por la gran vocación de su padre, le gustó el Derecho y a su estudio ha dedicado, y dedica todavía, muchas horas. Cursó la licenciatura en Madrid, (Universidad Complutense), y allí realizó tambien varios cursos en diversas áreas del Derecho, siendo el más largo un máster en Asesoría Fiscal de Empresa en el IE, materia a la que, paradójicamente, desde hace años, ya no se dedica. La rama del derecho que más le gusta y a la que se dedica en su actividad profesional es el Derecho Civil, excluído el matrimonial, y también al Contencioso-Administrativo derivado del Tributario y Sancionador.

"Estoy colegiada en Ferrol desde el año 1.990 y desde entonces ejerzo, contando con la fortuna de tener a un gran maestro a mi lado: mi padre, quien me inculcó no sólo el amor al estudio del Derecho, sino al ejercicio de la profesión, que no concibo si no va vinculada a una serie de principios y valores, que entiendo, han de ser consustanciales y trasladarse también a la vida y quehacer cotidianos."

Se presenta al cargo de Decana con esta Candidatura motivada por los objetivos y proyectos que defiende y creyendo plenamente en ellos y en su realización a través de la entrega y el trabajo en equipo, el cual valora por encima de todo. De hecho, afirma que si no contase con este Equipo sólido de grandes compañeros y profesionales que ha formado no se presentaría. Como su Candidatura, los objetivos y proyectos, principios e ideales sobre los que se basan, son conjuntos.

Este Equipo quiere hacer del Colegio un lugar de todos y para todos, que sea transparente y ágil en las relaciones con los colegiados, que vele por las normas deontológicas y la debida consideración al Letrado, en el que la formación permanente y continuada sea un objetivo primordial, aspirando también a la creación de una Escuela de Práctica Jurídica y de un Tribunal Arbitral adscrito al Colegio de Abogados, y a la mejora del Servicio de Orientación Jurídica y del Turno de Oficio; sus objetivos y proyectos también abarcan la atención y previsión social y la modificación estatutaria en cuanto a la permanencia de los cargos y el modo de renovación de la Junta de Gobierno, entre otros.

"Pretendemos también que el Colegio tenga una mayor proyección social e institucional en Ferrol y Comarca, que impere la cordialidad y el respeto mutuo en las relaciones con los Órganos de la Administración de Justicia, y la colaboración con otras Instituciones y Colectivos.
Dada la problemática del volumen y sobrecarga de asuntos y la escasez de personal en muchos de los Juzgados de Ferrol, considera que "se hace del todo necesario proveer de nuevos órganos judiciales a la sede de Ferrol: con carácter urgente se impone la creación de un nuevo Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, otro exclusivo de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de Primera Instancia con competencias en lo Mercantil; sin olvidar la prometida sección de la Audiencia que es permanente reivindicación del colectivo jurídico."
-Nieves es candidata al cargo de Decana.