miércoles, 16 de junio de 2010

ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA





Por Leopoldo Gómez Álvarez
Candidato a Tesorero


El impulso y consecución de una Escuela de Practica Jurídica para Ferrol, dentro del seno del Colegio de Abogados, es una de las aspiraciones que forma parte de los proyectos de nuestra Candidatura; y ello, siendo conscientes, de una parte, que desde nuestro Colegio esta reivindicación nunca se ha hecho, y de otra, que la Nueva Ley de acceso a la Profesión (Ley 34/2006 de 30 de Octubre), después de una “vacatio legis” de cinco años, entrará en vigor a finales de Octubre del 2011.

¿Por qué consideramos de especial importancia la creación por el Colegio de Abogados de esta Escuela?

Podemos resumirlos en los siguientes puntos:

·Primero, para facilitar el Curso de Acceso (que será obligatorio) a los nuevos profesionales, tanto Abogados como Procuradores, pertenecientes a Ferrol y Comarca, evitando así, que tengan que desplazarse a otras Escuelas de fuera (las ya existentes en Santiago, A Coruña o Vigo).

·Segundo, porque las competencias de estas Escuelas de Práctica Jurídica, se extienden, no sólo a la realización del Curso de Acceso, sino también a impartir Cursos de Postgrado en distintas Especialidades y ramas Jurídicas específicas, y no solo para los profesionales de la Abogacía y Procuraduría, sino también a otras Profesiones relacionadas con las Jurídicas.

·Es decir, el campo de Servicios que puede impartirse desde la Escuela de Práctica, es muy amplio y enriquecedor, sobre todo, porque se extiende también, a la formación continuada y permanente de los Profesionales, a través de Postgrados, Cursos de Especialización, Conferencias, etc, etc.
·La Escuela además sería una fuente de riqueza, no sólo para nuestro Colegio, sino para toda la Ciudad y Comarca, como es evidente.

Sabido es que en la Ley de Acceso, se contempla, que el cincuenta por ciento del profesorado de dicha Escuela, han de ser Abogados en Ejercicio; el otro cincuenta, se podrá repartir, entre profesores Universitarios, Magistrados, Etc.

Ello implicará y fomentará necesariamente, la optimización de las relaciones del Colegio, con la Universidad, la Administración de Justicia, y por supuesto con nuestro Ayuntamiento y demás Instituciones.

Pensemos además, que desde el punto de vista económico, habrá becas y ayudas públicas para la realización del curso de acceso, para garantizar la igualdad de oportunidades, en la formación de los nuevos profesionales.

Todo ello, beneficiaría sin duda, no sólo a los profesionales y a su continua formación, sino que aportará más garantías a los ciudadanos que necesiten de nuestra intervención.